Siempre de leche cruda

Somos partidarios de los quesos de leche cruda. Creemos que las elaboraciones a partir de la leche que no ha sufrido ningún tipo de tratamiento térmico o mecánico promueven la defensa de nuestro patrimonio territorial y cultural.

Por ello y porque los quesos de leche cruda que elaboramos en nuestro obrador tienen una marcada identidad y tipicidad, os proponemos descubrir la comarca de Tierras de Medina a través de los quesos de Granja Cantagrullas.

Retorno al hábitat natural

Granja Cantagrullas es un alegato al respeto por la naturaleza, apelando por la promoción de relaciones armoniosas y beneficiosas entre hombre y medio. La falta de astucia y de perspectiva de los pobladores de nuestra región que durante décadas hemos explotado los recursos naturales sin atender a las consecuencias de nuestras intervenciones en el medio y largo plazo, ha provocado entre otras cosas que las grullas que antaño pasaban la invernada en nuestros parajes, hoy tengan que hacer viajes más largos para encontrar un lugar que reúna las cualidades necesarias. En Cantagrullas defendemos el buen hacer de agricultores y ganaderos, que con sus prácticas respetuosas ayudan a mantener el estado y potencial del medio ambiente. Nosotros contribuimos a este objetivo transformando la leche producida por ganaderías de nuestro entorno, respetando las cualidades de la leche y sin hacer uso de aditivo alguno.

De carácter familiar

Somos una pequeña empresa de carácter familiar y estamos muy comprometidos con el entorno rural en el que nos encontramos. Nos motiva la generación de redes de trabajo y nos enorgullece poder contribuir a prolongar la vida de este rincón de la ‘España vaciada’. La ganadería de ovino ha sido tradicionalmente una de las fuentes de riqueza de los habitantes de nuestra región, y transformando la leche que producen las explotaciones que aún hoy perviven en productos lácteos de calidad, contribuimos a que esta parte del tejido productivo de base perdure. En esta empresa trabajamos personas comprometidas y felices.

Nuestros quesos

Transformamos la leche cruda procedente de varias explotaciones de ovino que se encuentran en nuestro entorno inmediato. Contamos con los servicios de una compañía logística especializada que realiza la recogida, transporte y descarga de la leche en nuestras  instalaciones. Una compañía que nos ofrece una tranquilidad total, considerando los sistemas de control que implementan para garantizar las mejores prácticas en las ganaderías y en la gestión del transporte de la leche. Todas nuestras elaboraciones son fruto de recetas que hemos concebido en la propia quesería.

Desarrollos tecnológicos a los que hemos llegado tras intensas formaciones y experiencias muy gratas en queserías de varios países europeos. Del mismo modo, los cultivos iniciadores que utilizamos para arrancar la fermentación de la leche así como los agentes coagulantes, son fruto de una colaboración con un laboratorio localizado en Tui (Galicia), Abiasa, con quien hemos formulado las recetas de fermentos acidificantes y de los cultivos de afinado que utilizamos en todas las elaboraciones.

Descubre todas nuestras elaboraciones queseras

Grama

Pasta blanda
Corteza enmohecida

Junco

Pasta blanda
Corteza lavada

Gamón

Pasta prensada
Gran formato

Masiega

Pasta enmohecida
Corteza encenizada

Carrizo

Pasta prensada
Tradicional

Taray

??

Llantén

??

Cuaresmeño

??

Mirto

??

Correlimos

??