Nuestros quesos

Pastas blandas, cortezas lavadas, coagulaciones lácticas... ¡unos quesos que ennoblecen tus mejores tablas de quesos!

Bienvenidos

En granja Cantagrullas elaboramos un queso artesano diferente que te sorprenderá. Prueba nuestras variedades de quesos, sabores únicos que no te dejaran indiferente.

La Granja

Granja Cantagrullas es un proyecto que dignifica la vida en el campo y nos permite que la relación con la naturaleza sea más próxima y amable.

Leche Cruda

Todos nuestros quesos están elaborados a partir de leche cruda de ovejas castellanas.

Tienda online

Inauguramos la tienda online de la granja Cantagrullas con lechazos medios y enteros para las navidades. ¡Anímate y visítala!

Nuestro objetivo

Rescatar el buen hacer tradicional y artesano adquirido a lo largo de varias generaciones aprovechando una leche de excelente calidad.

Queseros por un día

Primera entrada del año en este cuaderno quesero, que escribe Daniel Herrero, en el que relata la excelente experiencia que vivimos hace unos meses en la quesería, durante la visita de los niños del colegio San José de Valladolid:

colegio san josé granja cantagrullas 1 Queseros por un día

¡Quesero por un día!

Hace unos meses recibimos la visita de 150 alumnos de 1º y 2º de primaria del colegio San José de Valladolid, que dejaron la mochila por un día para conocer de cerca Granja Cantagrullas. No era una visita a una granja escuela al uso, ni una salida al campo sin más, los muchachos conocieron de cerca las prácticas habituales que aquí tienen lugar: la elaboración del queso y el oficio de hortelano, todo ello en consonancia con el respeto a lo que nos rodea y el fomento de consumo de alimentos saludables.

El principal objetivo de la visita era la elaboración de queso por parte del alumnado, a partir de leche cruda de oveja de nuestra explotación de ovejas de raza castellana. Leche que vertimos en los recipientes de acero para elevar su temperatura y obtener el cuajo. Muchos sabéis que todo lo que rodea a los niños es objeto de duda, y abiertamente plantean sus preguntas a los mayores. Así pues, les asaltaron dudas como: ¿Por qué la leche de oveja es más blanca que la de vaca? ¿Qué es una ubre? ¿Por qué la oveja tiene dos pezones y la vaca cuatro? ¿Cómo controla el pastor a las ovejas? ¿Y cuántos perros son necesarios para ‘llevar el hatajo’?  Para dar respuesta a esas y otras muchas dudas estaba el maestro quesero Rubén! ¿Quién dijo que el público más joven fuese más fácil? ¡Qué mantengan ese espíritu inquieto por muchos años!

Durante el proceso de cuajado contamos con la participación y colaboración de Iván Rebollo, quien acompañado de títeres y de disfraces aportó una nota de humor, donde el queso, la grulla y los alumnos del colegio San José fueron los protagonistas. Finalmente nos distribuimos por las mesas de desuerado donde los más pequeños moldearon la cuajada que habíamos obtenido y elaboraron quesos para su familia y profesores, que inmediatamente introducimos en las cámaras de maduración. Posteriormente visitamos la huerta de la Granja, donde conocimos el proceso de germinación y crecimiento de las leguminosas, de ajos, de calabazas y de cebollas, finalizando con la siembra de lentejas ya germinadas.

La estancia en la Granja continuó parte de la tarde, donde comimos todos juntos y disfrutamos con juegos y dinámicas hasta la llegada de los autobuses. También se entregaron los premios del concurso de dibujo organizado por el profesorado del Colegio San José sobre los productos lácteos. Los quesos permanecieron dos semanas en la cámara de maduración hasta que se entregaron a sus artífices, convertidos ya en unos queseros únicos.

colegio san josé granja cantagrullas 2 1024x764 Queseros por un día

colegio san josé granja cantagrullas 3 1024x764 Queseros por un día

colegio san josé granja cantagrullas 4 1024x764 Queseros por un día

colegio san josé granja cantagrullas 5 1024x764 Queseros por un día

 

 

2 Respuestas en Queseros por un día

  1. Domingo

    anciano en ilusión por entretenimiento de hacer quesos suelo hacer adiario para la familia por afición me gustaría aprender mas

  2. Ana

    Que interesante y bonita iniciativa escolar.
    Muchas felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>