Nuestros quesos

Pastas blandas, cortezas lavadas, coagulaciones lácticas... ¡unos quesos que ennoblecen tus mejores tablas de quesos!

Bienvenidos

En granja Cantagrullas elaboramos un queso artesano diferente que te sorprenderá. Prueba nuestras variedades de quesos, sabores únicos que no te dejaran indiferente.

La Granja

Granja Cantagrullas es un proyecto que dignifica la vida en el campo y nos permite que la relación con la naturaleza sea más próxima y amable.

Leche Cruda

Todos nuestros quesos están elaborados a partir de leche cruda de ovejas castellanas.

Tienda online

Inauguramos la tienda online de la granja Cantagrullas con lechazos medios y enteros para las navidades. ¡Anímate y visítala!

Nuestro objetivo

Rescatar el buen hacer tradicional y artesano adquirido a lo largo de varias generaciones aprovechando una leche de excelente calidad.

Mantequilla artesanal bretona, elaborada en Combourtillé

Roland Lécrivain es un bretón que se instaló hace más de 20 años en un pueblecito del departamento francés de Ille et Vilaine, en Combourtillé. Le conocimos en 2007, cuando estábamos viviendo en Parcé, otro pequeño pueblo muy próximo. Nos abrió las puertas de su explotación y de su mantequería – quesería, donde tuvimos nuestro primer contacto con el mundo de la transformación de la leche.

Ferme Lécrivain Combourtillé Mantequilla artesanal bretona, elaborada en Combourtillé

Roland tiene una granja de ensueño, donde cuida de media centena de vacas de una raza autóctona del norte de Brataña, froment de Leon, que es una vaca de aptitud cárnica y lechera. Su producción de leche no es notable en cantidad, aunque sí lo es en calidad, pues tiene un porcentaje de grasa muy alto. Por ello, los productos lácteos elaborados con esta materia prima son muy apreciados en la zona.

P4130002 800x599 Mantequilla artesanal bretona, elaborada en Combourtillé

En la granja Lécrivain tienen una producción de leche destacable, que destinan por un lado a la transformación y por otro a la venta. La parte que se vende a la cooperativa lechera se desnata, de modo que la crema o grasa obtenida del desnatado de la leche se destina junto con le leche que se reserva al efecto a la transformación de diferentes productos.

PC150005 800x599 Mantequilla artesanal bretona, elaborada en Combourtillé

  • Leche cruda entera y desnatada (en bolsas de 1 litro)
  • Leche fermentada (conocida como Gros-Lait, es una especialidad bretona)
  • Yogur (natural o vainilla)
  • Fromage blanc (0%, 20% y 40% de materia grasa)
  • Cuajada (en envases de 200 ml.)
  • Mantequilla (de 250 y 500 gr.)
  • Dulce de arroz

mantequilla1 Mantequilla artesanal bretona, elaborada en Combourtillé

Os queremos hablar hoy apenas de uno de ellos. No destaca por encima de los demás, pues todos ellos son realmente espectaculares, pero quizás es el que más fama tiene. Se trata de la mantequilla. Un producto que es muy relevante y deseado, pues la nata con la que se elabora tiene unas cualidades especiales, que hacen del producto final uno singular.

mantequilla2 Mantequilla artesanal bretona, elaborada en Combourtillé

El proceso de elaboración de la mantequilla en esta granja es completamente artesanal. La materia prima es excelente, como ya hemos adelantado, pero debemos destacar el saber hacer de estos mantequeros, que usan una receta tradicional y los viejos útiles que siempre han servido. La leche según es ordeñada pasa por la desnatadora, que separa la crema o nata de la leche. Y con la nata del día, así como la almacenada del día anterior, Roland y su sobrina Valérie, ponen en marcha su baratte de madera.

mantequilla3 Mantequilla artesanal bretona, elaborada en Combourtillé

Tras separar el lait de baratte (que envasan y venden) de la mantequilla, y de salar ésta, forman una masa de la que se van a servir para elaborar los paquetes de mantequilla, que dan forma con un molde de madera de haya. Dos formatos: 250 y 500 gr.; dos tipos: dulce y salada. Una mantequilla sensacional, que os recomendamos encarecidamente. Es un producto que se puede adquirir en la propia granja o bien en los mercados dominicales a los que acude Roland, todos ellos cercanos a Combourtillé.

mantequilla4 Mantequilla artesanal bretona, elaborada en Combourtillé

Y como nos gusta hacer a nosotros, no dejéis de visitar esta granja si tenéis oportunidad, si pasáis por allí cerca, para poder comprender íntegramente el producto del que os hemos hablado, que no podemos desvincular de una tierra como es la Bretaña, de una raza de vacas autóctonas como es la froment de Leon, de un saber hacer que es el que ha heredado y aplica Roland Lécrivain… en definitiva, de un territorio.

LECRIVAIN ROLAND
Le Haut Bourg
35210 Combourtille
Tel : 02 99 97 50 31

mantequilla5 Mantequilla artesanal bretona, elaborada en Combourtillé

mantequilla6 Mantequilla artesanal bretona, elaborada en Combourtillé

mantequilla8 Mantequilla artesanal bretona, elaborada en Combourtillé

mantequilla9 Mantequilla artesanal bretona, elaborada en Combourtillé

8 Respuestas en Mantequilla artesanal bretona, elaborada en Combourtillé

  1. esteban essoudry

    Donde puedo comprar esta mantequilla. Vivo en la region de Granada (españa).

    • Rubén

      Hola Esteban

      Desgraciadamente, o mejor, afortunadamente, esa mantequilla sólo la puedes conseguir en la propia quesería donde es elaborada o en los mercados semanales de los pueblos próximos a esta empresa. Es un pequeño productor que consigue vender toda su producción en las proximidades de su quesería. En Francia, como imagino que sabrás, el consumidor aprecia mucho los productos artesanos elaborados en las proximidades de donde habita.

      Así que si un día piensas en viajar por Bretaña o Normadía podrías planear una escapada a visitarles.

      Un fuerte abrazo

  2. Avag73

    madremia que buena pinta, recuerdo nuestra visita a la región francesa de bretagne como algo especial, el enano tenia cuatro meses, pasamos casi veinte dias recorriendo gran parte de la bretaña francesa.
    Por dios que bonitooooooooo, que pueblos y ciudades mas alucinantes.
    Que comida mas estupenda, quesos, mantequillas, las crepes , los moules, las galletas bretonas de esa mantequilla.
    Los paisajes y sus gentes, flipante todo, merece muchisimo la pena visitarlo, ¡¡¡jo, que nostalgia mas grande ahora!!!! un saludo

    • Rubén

      Buena pinta no, excelente !!! Y te aseguro que es realmente buena, más allá del aspecto que habla por sí sólo.
      Esta gente sabe que para elaborar buenos productos deben cuidar las materias primar, y lo hacen con primor.
      Y es una región en la que comen muy bien. Nosotros guardamos también unos recuerdos muy bonitos de nuestro periodo en la región. Así que habrá que plantearse un viaje para refrescar ideas y aclarar pensamientos.
      Abrazos !!

  3. Check out how you can overcome some of the most common bathroom
    remodeling challenges while still saving your budget:.
    This creates a very distinguished look that is, at the same time, welcoming.

    Calculate all the funds needed for house renovation.

  4. Regarding the latest comment, please have a look on this article. It analyses the price for house renovation. Best, Juan

  5. margareta

    Buenos días,

    Ustedes saben donde se puede lograr mantequilla de oveja en España?

    Gracias,

  6. Sería bueno esta mantequilla juntarla con el CBD de la marihuana, al igual que la miel, para obtener un producto de mucha calidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>